La Suplementación

lunes, 25 de mayo de 2015
Muchas personas tienen una idea preconcebida sobre la suplementación deportiva, la cual en un gran número de ocasiones no es del todo correcta y tienden a rechazar algo que con un buen uso podría serle de gran ayuda a la hora de aportar nutrientes a una carencia en su alimentación. Se tiende a pensar, cuando hablamos de suplementación deportiva, en personas con una hipertrofia (alta musculación) bebiendo un batido. Bien, si eres de los que piensa que bebiendo algún batido milagroso te van a crecer los músculos por arte de magia, espero que tengas una buena silla donde poder esperar. Para dejar todo un poco más claro os dejo esta pequeña guía sobre los errores y mitos sobre la suplementación. 

 1.- Pregunta: ¿Es mejor obtener lo que necesitamos de la dieta? 
Sin duda alguna, todos los nutrientes que podamos obtener de una dieta equilibrada será mejor que la utilización de suplementos. Un suplemento nunca debe ser sustitutivo de los alimentos. La suplementación debemos verla como la complementación de una dieta. Solo deberemos de "tirar" de suplementación cuando necesitemos una ingesta de nutrientes que por algún motivo (cantidad y/o calidad, por ejemplo) no nos es posible conseguir con los hábitos alimentarios que tenemos. Hoy en día es muy importante llevar una alimentación sana, equilibrada y sin carencias, si a eso le sumamos una vida activa con deporte y deseamos una mejora en nuestro rendimiento y conseguir nuestros objetivos es más que probable que no lleguemos a conseguir, solo con la alimentación, todos los nutrientes que necesitamos. 

 2.- Pregunta: ¿Más proteínas se traduce en más músculo? 
Esto es falso. Nuestro organismo necesita una cantidad de proteína diaria, ingerir cantidades por encima lo único que hará será crearnos problemas como sobrecarga hepática y renal. Esto no es solo debido a los famosos batidos de proteínas, puede producirse simplemente por una dieta alta en proteínas (carne, huevos, pescados, etc...). 


 3.- Pregunta: ¿Los carbohidratos engordan? 
Los alimentos que ingerimos se transforman en energía que utilizamos o almacenamos, con lo cual lo que realmente importa es la cantidad. Una persona que realice deporte necesitará más carbohidratos para una buena recuperación de la actividad física que una persona sedentaria. Hay que pensar de la siguiente manera, y es que si no ingerimos carbohidratos no tendremos energía suficiente para poder rendir y quemar calorías. Al tomar carbohidratos para tener un mejor rendimiento y utilizarlos en el ejercicio hará que nuestro gasto metabólico sea alto. El gasto metabólico será inferior si lo privamos de alimentos ya que nuestro organismo tenderá a almacenar y no gastar.

 4.- Pregunta: ¿Solo los profesionales utilizan suplementación? 
Falso. Que no seas un deportista profesional no significa que no puedas tener falta de nutrientes. Una dieta pobre en nutrientes puede ser mejorada con suplementación. Tal y como comentamos antes lo ideal es conseguir nutrientes de las comidas, pero hay momentos de carencia (nutrientes, energía, etc) en los que la ayuda de la suplementación será una buena opción. 

 5.- Pregunta: ¿Existe el suplemento mágico para perder grasa? 
Tal y como se expresa la pregunta, no. Lo que existen son suplementos que nos ayudarán a eliminarla con mayor facilidad. Existen algunos como la L-Carnitina cuyo trabajo es el de introducir los ácidos grasos en el interior de la mitocondria celular para su oxidación, pero sin ejercicio, el ácido graso no se transportará por la sangre y llegará hasta la célula para eliminarse. También están los excitantes con componentes como la cafeína, teína, taurina, etc, que aumentan la adrenalina, pero tienen el efecto negativo de que nos alteran. Estos consiguen degradar los adipocitos, los ácidos grasos se vuelcan al torrente sanguíneo, pero si no necesitamos energía, vuelven a almacenarse en forma de grasa. Con esto debemos decir que el ejercicio es el mejor quema grasas. 
 6.- Pregunta: ¿Son malos los productos de suplementación para nuestro organismo? 
Por lo general solo si su utilización no es la correcta. No debemos utilizarlos como sustitución de alimentos, ni sobre dosificarnos con suplementos. Los suplementos son una ayuda cuando necesitamos un extra o tenemos una carencia que por forma natural no hemos podido obtener.

Fuente:
 - SportLife
 

©Copyright 2010 Sport Tenerife Center | Recuerda visitarnos en