La Sal en el Rendimiento Deportivo

lunes, 18 de mayo de 2015
Por todos es bien sabido la importancia de la hidratación para todos los procesos que realiza nuestro cuerpo. Nuestros órganos necesitan tanto el líquido elemento como de las sales mineras para un correcto funcionamiento. Hasta aquí todos estamos de acuerdo, pero sabías que tomar sal (sodio) mientras realizamos ejercicios donde la pérdida de liquido y sales minerales sea alta (sudoración a tope) hará que mejoremos nuestro rendimiento. Este dato que os doy fue el resultado de una investigación realizada por la Universidad Camilo José Cela con unos resultados muy positivos.


Como siempre os comentamos en que consistió el estudio para recavar estos datos. El equipo de investigación de la citada universidad  dirigido por Juan del Coso Garrigós autor principal del estudio, pusieron a disposición de los atletas que participaban en un 1/2  Ironman unas cápsulas de sal. Los atletas dispusieron durante la prueba de 12 cápsulas ingeridas en tres tomas además de sus bebidas rehidratantes. Para que los resultados fueran comparados, no a todos los atletas se les suministraron los suplementos de sal ya que a otros se les dio placebos. Hay que destacar que el grupo "placebo" eran deportistas de las mismas edades, experiencia y mejor marca que a los que se les dieron las cápsulas de sal.

Resultado, los atletas que ingirieron las cápsulas y repusieron entorno a un 71% del sodio perdido durante el ejercicio superaron en 26 minutos de media a los que no dispusieron del suplemento. La explicación que da Juan del Coso es que este efecto positivo en el rendimiento se relaciona con un incremento en la concentración de electrolitos en la sangre, que hace que beban más fluido durante la carrera  (la sal estimula la sed) y mejora los balances de agua y electrolitos durante la competición.


Hay que decir que estas cápsulas son necesarias en deportes de resistencia, en temperaturas altas y durante un periodo de más de dos horas, ya que en otros ejercicios de menor intensidad los electrolitos pueden ser recuperados con bebidas deportivas.

Fuente:
 

©Copyright 2010 Sport Tenerife Center | Recuerda visitarnos en