
Hoy vamos a poner a punto nuestro equipo con unos sencillos pasos y con unos sencillos programas, valga la rudundancia. Lo que haremos en resumen será, limpiar los archivos temporales, reparar el registro, desactivar programas innecesarios desde inicio (para mayor velocidad de arranque de nuestro equipo), hacer que nuestro equipo limpie la cache cuando iniciemos nuestro el sistema sin enterarnos, analizar nuestros archivos, desfragmentar el disco duro y pasarle un análisis antivirus desde antes que se inicie el sistema operativo (mucho más eficaz que el normal) y por último un análisis de troyanos, spam y otros.
Para empezar nos descargaremos este pack de 4 programas pinchando en el icono de la izquierda, el cual contiene:
- CCleaner 2.34.1200 (optimización y limpieza de equipo)
- Defraggler 1.21.209 (desfragmentación)
- Avast! Free Antivirus 5.0.594 (antivirus)
- Emsisoft Anti-Malware 5.0.0.67 (antimalware)
Una vez descargado el "pack puesta a punto agosto 2010" lo primero que debemos hacer es instalar cada uno de los programas que vienen (si tienes otro antivirus y deseas mantenerlo no instales el Avast! Free Antivirus 5.0.594). Los enlaces que ven en el texto son impresiones de pantalla para ir guiándoles (están en ingles pero se entiende bastante bien).
- El primero en instalar será el Avast! Free Antivirus 5.0.594, para ello sigue paso a paso el manual en español que viene en el pack (es muy sencillo). No se te olvide registrarte (es gratuito).
- Una vez instalado, miramos en el manual como pasar el antivirus desde inicio y lo programamos. Acto seguido reiniciamos el equipo para que se pase el antivirus desde inicio (nota: cada vez que encuentre un virus nos preguntará que queremos hacer por defecto le daremos a eliminar todo, lo que hará que no nos vuelva a preguntar lo que queremos hacer con los virus, sino que directamente los eliminará, así se pasará en forma desatendida).
- Una vez pasado el antivirus nos toca instalar el Emsisoft Anti-Malware 5.0.0.67 eligiendo la forma FREE (gratuita).
- Lo primero que haremos será actualizar el antimalware (ya que no lo hace por defecto). Y acto seguido escanearemos el equipo "A FONDO".
- Una vez escaneado saldrán los resultados del análisis y nos preguntará que hacer en cada caso. Por lo general solo se marcan las amenazas de nivel alto (HIGH), pero recomiendo marcar también las de nivel medio y darle a eliminar.
- Una vez ya limpio de amenazas el equipo toca hacer que ande, para eso instalaremos el CCleaner 2.34.1200.
- Una vez instalado lo primero será limpiar los archivos innecesarios del equipo, generados por las descargas de internet y por residuos del sistema y programas. Después de que salgan los resultados le damos a ejecutar.
- Luego iremos a la pestaña de registro y pasaremos el análisis. Una vez realizado el análisis le daremos a limpiar (saldrá una ventana preguntando si queremos hacer una copia de nuestro registro, por si acaso la guardaremos). Este paso lo repetiremos hasta que no nos salgan errores en el registro.
- En la pestaña de "Herramientas", tendremos la opción de desinstalar programas (tal y como lo haríamos en el panel de control), elegir que queremos que se ejecute desde el inicio de nuestro equipo (aquí es importante que veáis que programas conocéis y si veis alguno que no reconozcáis ponerlo desactivado (cuidado con los que son del propio sistema operativo)) y por último podremos quitar restauraciones del sistema cosa que no recomiendo.
- Por último y para terminar iremos a la pestaña de opciones, en la cual solo nos fijaremos en el primera ventana "setting" o "configuración". Aquí marcaremos la primera casilla para que el programa limpie los temporales y residuos nada más iniciar el equipo.